pasión por la robótica en Argentina

[PRINCIPAL] [ROBOTS DIDACTICOS] [NOSOTROS] [ACTIVIDAD] [NOTICIAS] [ARTICULOS] [GALERIA] [ENLACES] [CONTACTO]



La historia de mi primer robot

Quiénes somos y qué hacemos


Eduardo Julio Carletti
Nacido el 17 Abril de 1951 en Buenos Aires (Capital Federal), Argentina
Vive en Ituzaingó, Buenos Aires, desde febrero de 1956
ecarletti@robots-argentina.com.ar

ESTUDIOS

  • Técnico en electrónica. Ingeniero en hardware de computadoras. Experiencia de diseño y reparación en circuitos lógicos digitales y analógicos, mainframes y periféricos, controles industriales, instrumentación, amplificadores, receptores y transmisores, convertidores AD y DA. Programador en todos los idiomas de programación en alto y bajo nivel, incluyendo programación visual (Pascal, C, Basic), a bajo nivel (Assembler y C), HTML, ASP, JAVA y otros Applets de Internet, e idiomas primitivos (Fortran, Cobol, etc.). Asesor en Sistemas y manipuleo / administración / presentación de información. Periodista, Escritor y Editor. Lectura y escritura fluida en inglés; conversación a medio nivel en inglés (sin excesiva práctica).

ANTECEDENTES LABORALES

  • De 1972 a 1980 en Burroughs (actualmente Unisys) en mantenimiento y reparación de grandes sistemas (mainframes) y programación a bajo nivel, Fortran y Cobol. Trabajó y realizó diseños en equipos de computación de segunda a cuarta generación. Realizó cursos de especialización en el país y en Río de Janeiro, Brasil.

  • De 1980 a 1986 en Geosource, compañía de exploración de petróleo (origen USA) en programación, mantenimiento y reparación de computadoras científicas para registración sísmica. Realizó diseño y construcción de periféricos para modernización de equipos y dirigió un equipo de cinco ingenieros. Tuvo a cargo la instalación y puesta en marcha de nuevas sucursales en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, El Maitén, Mendoza, Jujuy (Argentina) Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú).

  • De 1986 a 1987 desarrollo y construcción de interfases digitales y sus programas para experimentación biológica con crustáceos y otros animales, para el Dr. Héctor Maldonado (Biología, Centro de Investigación de Comportamiento Animal, CONICET). Algunos de estos equipos se utilizan en el Centro de ese nombre ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA, Ciudad Universitaria) y en un centro similar de Florencia, Italia.

  • De 1987 a 1991 en Sismos S.A., compañía de exploración de petróleo (origen Argentina) en mantenimiento, reparación y diseño de sistemas para registración sísmica, procesamiento de datos y otros usos relacionados al área. Dirigió un grupo de tres técnicos y tuvo a cargo la instalación y puesta en marcha de nuevas sucursales en Comodoro Rivadavia, Diadema, Neuquén, Chos Malal, Zapala y Lincoln (Argentina).

  • De 1990 a la actualidad ha escrito artículos de divulgación científica en diversos temas, especialmente Informática, Robótica y Electrónica, para diversas revistas del medio y otros países de Latinoamérica. Ha escrito manuales de software y de equipos electrónicos para empresas privadas.

  • De 1991 a la actualidad en Axxón S.A., como Director Gerente y realizando trabajos en asesoramiento de software y desarrollo de software para presentación y publicación en soporte informático basado en C, Turbo Pascal, Delphi, Assembler, Fortran, Visual BASIC, C++, etc. Axxón S.A. ha realizado trabajos de presentación en medios electrónicos para gran cantidad de empresas y editoriales.

  • De 1998 a la actualidad a cargo de la creación y programación de una Base de Datos Foto-Bibliográfica en multimedios, autopresentable en PC's, sobre temas científicos (Ciencias Naturales) para la ANABA (Asociación Naturalista de Buenos Aires) y el Museo Interactivo de Ciencias Naturales (ad honorem).

  • Dentro de Axxón S.A., en 1999 diseñó un conjunto de equipos de interfase de control y sus drivers de software a bajo nivel para realizar conexión entre computadoras PC-IBM y las grandes rotativas de la empresa Artes Gráficas S.A. (imprenta que trabaja para el diario Clarín).

  • De 2005 a la actualidad trabaja en el diseño y desarrollo de robots, sistemas animatrónicos y sistemas de maquinado por control numérico de computadora (mesas CNC con ejes XYZ para controlar herramientas). Diseños para didácticas construidos construidos principalmente a partir de materiales de desguace de computación e industria.

  • Diseñador y Webmaster de las páginas de web:
    http://axxon.com.ar/axxon.htm
    http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm
    http://robots-argentina.com.ar/robots.htm
    http://ituzaingo.org/ituzaingo.htm

  • Creador, Editor y Director de la revista Axxón en soporte informático, de aparición mensual desde septiembre de 1989. Fue la primera publicación en soporte informático en habla Hispana y su software actual fue escrito por entero por él. La versión inicial, para DOS, comenzó a ser programada en común con otra persona y luego quedó totalmente en sus manos, partir del segundo año. Ahora está programado en Delphi y C++. Dirigió la revista Axxón, con un grupo de trabajo de entre 4 y 12 personas, desde 1989 hasta 1999. Desde entonces es Editor y Asesor Literario de la misma.

  • Como escritor, ha publicado cuentos en antologías y en la mayoría de las revistas de Literatura Fantástica de Argentina, y además en revistas y antologías de Brasil, EE.UU., Italia, México, Venezuela, España y Polonia. Le han publicado tres libros: Instante de Máximo Quebranto, novela (Filofalsía, 1988); Por media eternidad, cayendo, relatos (Ficcionauta Editorial, 1991); Un largo camino, relatos (Ediciones Axxón, 1992). Ha ganado los siguientes premios Más Allá, otorgados por el Círculo Argentino de Ciencia-Ficción y Fantasía: por el cuento "Defensa Interna"; por el cuento "En la escala"; por la novela "Instante de Máximo Quebranto"; por el libro de cuentos "Por media eternidad, cayendo"; en 1990, 1991, 1992, 1993 y 1994 en el rubro "Revista", como director de Axxón.

  • Dirigió Ediciones Axxón (ediciones en diskette) que ha editado gran cantidad de revistas y libros, tanto en su colección propia como para otras editoriales. En la colección de libros en diskette de Ediciones Axxón, armó y/o publicó diversas antologías, entre ellas "Thrillers al Sur", una compilación de relatos policiales de los mejores autores nacionales, "Visiones", una antología de cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía, y también novelas, colecciones de cuentos y libros de ensayo de diversos autores.

  • De julio de 1999 a agosto de 2000 trabajó como Director de una Colección de Literatura Fantástica de Ediciones Colihue, Buenos Aires, Argentina, seleccionando material de autores hispanoamericanos para la editorial. La colección está disponible en este momento para otras editoriales, fue presentada sin interés a las editoriales Sudamericana Planeta y De La Flor, y está por ser presentada a la Editorial Almagesto.

  • Contacto amplio y fluido con escritores y editores de todo el mundo, especialmente de habla hispana (España, México, Venezuela, Cuba, Chile, etc.) por Internet y por carta. Fue Jurado de numerosos concursos de cuentos.
  • En la actualidad realiza traducción diaria de artículos científicos y noticias del inglés para el sitio http://axxon.com.ar, además de escribir artículos de divulgación para este mismo sitio y para editoriales de España y Francia.

  • Fundador, junto a su hermano Daniel del Museo Interactivo de Ciencias Naturales (más datos en Insectos de Argentina y el Mundo), y además coleccionista y recolector de insectos para varios museos extranjeros (a pedido), con una enorme colección de coleópteros de todo el mundo.

  • 2004-2008: Traducción de manuales técnicos en equipo de inglés a castellano. Se tradujeron manuales de Centrales Eléctricas para Siemens, de Laserjet para Hewlett-Packard, manual de instrumentos para sistemas de medición de Hopf (Alemania), sistema de Control de Proceso y Sistema de Información OM 650 de Siemens y otros.

  • 2008-2010: Asesor de robótica en la Cátedra de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata. Se desarrolló un exoesqueleto para utilizar en las piernas de un inválido y se construyó un prototipo en escala del 50% de tamaño. (Fotos)

  • 2012-2015: Profesor de informática y robótica en el Plan Envión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

  • 2015 en adelante: Forma parte del equipo de trabajo del Polo de Innovación Tecnológica de Ituzaingó, Caaguazú 2283, Ituzaingó Sur. TEL 4692-1969. Secretaría de Promoción Industrial y Desarrollo Productivo. Profesor de Robótica, Automatización y Control Industrial. Profesor de Microcontroladores.


 
Grupo de Robots Didácticos
Grupo Cerrado - 12.842 miembros
Unirte al grupo
Este grupo es creado para compartir proyectos, debatir y publicar sobre los temas tratados en las páginas Robots Didácticos y http://robots-argentina.com.ar. Responda las preguntas al inscribirse, por favor
 

© 2007, 2022 Robots Argentina - Contacto: ecarletti@robots-argentina.com.ar