Comunicación - Radiofrecuencia
|
El circuito transmisor permite el uso de una tensión de alimentación entre 5V y 12V. Esto habilita para la utilización de un amplio rango de baterías, como por ejemplo una de 9V, valor bastante típico para este uso. Las pruebas las realicé con una batería de 6V. El receptor, por las características técnicas del chip decodificador HT12D, debe funcionar exclusivamente con 5V.
Receptor para un enlace de RF
De antena (tanto en el receptor como en el transmisor) utilicé un alambre de 17,5 cm. de longitud. Con esta medida el enlace funcionó muy bien, comunicándose incluso a través de paredes, aunque si se desea se pueden utilizar antenas más profesionales, claro que más costosas, obviamente.
La dirección de dispositivo que se ingresa a través de las patas 1 a 8 en ambos chips no me importaba en esta prueba, de modo que las puse todas al mismo valor. La hoja de datos indica que se pueden dejar estas patas al aire (o en todo caso ponerlas todas a masa), y eso hice en las primeras pruebas: las dejé sin conexión. El enlace descripto en este trabajo funcionó con una dirección igual a $FF ó 255. De todos modos, pruebas posteriores me demostraron que es mejor poner estas patas a un nivel y no dejarlas en el aire, sea a masa o sea a un valor de +5V, porque si esto no se hace el funcionamiento puede resultar irregular.
Armado del circuito del receptor
La plaqueta de pruebas de la derecha-arriba es sólo un monitor de LEDs que utilicé para verificar la llegada de los datos. El alambre vertical más grueso (de color amarillo) es la antena que he utilizado en este caso. Probé con una antena de 35 cm y luego con la mitad de esa longitud, o sea 17,5 cm., sin observar cambios en la efectividad del circuito.
Vista en detalle del armado del receptor
Como se puede observar en la imagen, el circuito de este receptor es bien sencillo. En la foto de cerca se puede ver bien, en el módulo RWS-418, la bobina de ajuste. Aunque funcionó de entrada, el circuito requirió que yo hiciera algún leve ajuste de esta bobina, volviéndose mucho más sensitivo luego de concretarlo.
Armado del circuito del transmisor
Vista en detalle del armado del transmisor
El circuito del transmisor, como se ve, es aún más pequeño e igual de sencillo que el receptor. Para ingresar los datos utilicé una llave giratoria de pulgar (thumbwheel switch) que entrega 4 bits, codificados del 0 al 15 (nótense los cables codificados con los colores que se usan en las resistencias).
IMPORTANTE: En el integrado decodificador HT12D, la señal VT significa Valid Transmission (Transmisión Válida), es decir, cada vez que esta señal va a un nivel alto es porque el código presente en la salida de datos es un dato válido para el dispositivo receptor. No se deben usar las salidas para actuar algo directamente, se deben usar junto con esta señal VT en alto. Para cumplir esto se puede colocar una compuerta AND o un circuito similar, que cumpla la misma función de una compuerta AND (un transistor y resistores pueden servir). Con respecto a la parte de dirección, si el dispositivo HT12D no tiene la misma dirección que viene en la palabra que ha recibido, obviamente no se produce esta señal VT.
Algunas cosas que observé