Artículo sobre ASIMO
De Proyecto Androide
Copio aquí un artículo sobre ASIMO que encontré en la caché de Google. EN ese sitio, ahora lo pasaron a Flash, y es más difícil extraer información.
Asimo
EL ROBOT DE HONDA
- 1 . ASIMO : ¿Por qué crear un robot humanoide?
- 2 . Novedades
- 1 . ASIMO : ¿Por qué crear un robot humanoide?
El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XIX.
El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició hace dos décadas, y ha sido motivado por el deseo de sus ingenieros de responder a un desafío mecánico y técnico excepcional en el ámbito de la movilidad. Honda creó su primer robot andador en 1986. El ambicioso programa que siguió a esta creación corresponde perfectamente a la filosofía Honda: esforzarse por explotar los potenciales de la tecnología punta a fin de mejorar el día a día de las personas.
El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes.
Uno de los robots bípedos más evolucionados del mundo
ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative MObility") es considerado uno de los robots bípedos más evolucionados del mundo.
Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros.
Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.
En la base de este sistema se encuentra el "avance inteligente", una aplicación de Honda que permite a ASIMO andar en tiempo real con unos movimientos muy suaves. Esta capacidad ha sido posible gracias a una función que permite que el robot prevea su próxima posición y adapte sus movimientos en consecuencia. Así, a semejanza de un ser humano que, al girar una esquina, se inclina para desplazar su centro de gravedad hacia el interior, ASIMO prevé los pasos que va a tener que realizar y ajusta su centro de gravedad de forma adecuada. Esta capacidad de previsión de los próximos movimientos en tiempo real también le permite andar de forma continua. Para trazar una curva, no tiene que detenerse, pivotar y retomar la marcha. Puede realizar esta trayectoria con un solo movimiento suave e ininterrumpido.
ASIMO : hacia el robot inteligente
Además de los importantes avances realizados en el ámbito de la movilidad, el programa de investigación de Honda se ha concentrado en el desarrollo inicial de un comportamiento inteligente de ASIMO.
Honda define la inteligencia como la "capacidad de establecer estrategias de resolución de problemas para lograr un objetivo concreto mediante el reconocimiento, el análisis, la asociación y la combinación de datos, la planificación y la toma de decisiones". Honda es la primera en reconocer que ASIMO todavía dista mucho de tener todas estas capacidades, pero considera que se han realizado avances importantes.
Además de las capacidades cognitivas asociadas al sistema de "avance inteligente", las versiones de ASIMO que se están desarrollando en Japón cuentan con varias funciones inteligentes, entre las que destacan la capacidad de reconocer a personas, objetos y gestos, calcular las distancias y el sentido de desplazamiento de varios objetos. Estas informaciones visuales se registran, interpretan y traducen en acciones. Gracias a estas funciones, ASIMO puede evitar los objetos que se encuentran en su camino, saber que alguien quiere darle la mano y actuar en consecuencia tendiéndole la suya.
En cierta medida, ASIMO también puede entender y hablar. Puede reconocer voces, distinguir sonidos y palabras, responder a determinadas instrucciones e intercambiar frases simples y saludos con una persona. Actualmente, ASIMO puede entender 50 saludos y tratamientos distintos, así como 30 instrucciones, y actuar en consecuencia. 2 . ASIMO : Novedades
Honda anuncia las tecnologías utilizadas para el ASIMO de nueva generación
Tokio, 15 de diciembre de 2004 --- Honda Motor Co., Ltd., ha anunciado hoy el desarrollo de nuevas tecnologías para el robot humanoide ASIMO de nueva generación, con las que quiere conseguir un nuevo nivel de movilidad que permitirá que ASIMO funcione e interactúe mejor con los seres humanos gracias a un rápido procesamiento de la información y una actuación más ágil en entornos reales.
Entre las tecnologías clave se encuentran las siguientes:
1) Tecnología “Posture Control” (control de postura) que hace posible correr de forma humana La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos. Actualmente, ASIMO puede correr a una velocidad de 3 km/hora. Asimismo, la velocidad de avance caminando ha pasado de 1,6 km/hora a 2,5 km/hora.
2) Tecnología “Autonomous Continuous Movement” (movimiento continuo autónomo) que permite una ruta flexible hacia el destino El ASIMO de nueva generación puede maniobrar para acercarse a su punto de destino sin tener que detenerse para comparar la información del mapa de input con la obtenida de la zona en la que se encuentra mediante el sensor de superficie de suelos. Además, ASIMO puede modificar autónomamente su ruta cuando dicho sensor de superficies y los sensores visuales situados en su cabeza detectan obstáculos.
3) Tecnologías de sensor visual y de fuerza mejoradas para una mejor interacción con las personas Al detectar los movimientos de las personas mediante los sensores visuales situados en su cabeza y los sensores de fuerza (quinestésico – kinesthetic*****) que se acaban de añadir a sus muñecas, ASIMO puede moverse en sincronía con las personas y puede dar o recibir un objeto, dar la mano de forma acorde con el movimiento de la persona y avanzar o retroceder como respuesta a la dirección en que se tira de su mano.
El desarrollo continuo de estas tecnologías hará que Honda desarrolle un ASIMO que será útil para las personas.
Especificaciones técnicas clave del nuevo modelo: 1. Velocidad al correr: 3 km/hora (tiempo en el aire: 0,05 segundos). 2. Velocidad normal al andar: modelo actual, 1,6 km/hora; nuevo modelo, 2,5 km/hora. 3. Altura: 130 cm (modelo actual: 120 cm). 4. Peso: 54 kg (modelo actual: 52 kg). 5. Tiempo de funcionamiento continuo: 1 hora (modelo actual: 30 minutos). 6. Grados de libertad en funcionamiento: 34 grados de libertad en total (modelo actual: total, 26). - Articulación de rotación de cadera: Se ha conseguido una mayor velocidad al andar gracias a la rotación proactiva de las caderas, además del balanceo de los brazos, que contrarrestan la fuerza de reacción que se genera cuando las piernas avanzan al correr o andar. - Articulación de flexión de la muñeca: Dos ejes adicionales en cada muñeca permiten que el movimiento de la zona de la muñeca sea más flexible. - Articulación del pulgar: Antes, los cinco dedos funcionaban con un mismo motor. Ahora, con la adición de un motor que acciona el pulgar de forma independiente, ASIMO puede sostener objetos de varias formas. - Articulación del cuello: Se ha mejorado la expresividad de ASIMO utilizando un eje adicional en la articulación del cuello.
Más datos sobre la nueva tecnología "Posture Control" : Para poder "correr" se tenían que superar dos obstáculos importantes. El primero era conseguir un salto preciso y la absorción del impacto de la pisada, y el segundo consistía en evitar los patinazos y los giros en el aire que acompañan el movimiento a gran velocidad.
1) Salto preciso y absorción del impacto de la pisada: Para correr, un robot tiene que poder repetir los movimientos de despegue, avance de las piernas y pisada en un ciclo temporal muy corto y sin demora, absorbiendo el impacto inmediato de la pisada. Con la nueva unidad impulsora de gran potencia y muy receptiva y un nuevo circuito de procesamiento de alta velocidad, además de una estructura de piernas muy rígida y ligera, Honda ha conseguido un hardware preciso y receptivo con unos niveles de rendimiento que son más de cuatro veces más rápidos que los del modelo anterior.
2) Prevención de patinazos y giros: Gracias a la presión reducida entre la planta de los pies y el suelo, es más probable que los patinazos y los giros se produzcan justo antes de que el pie abandone el suelo y justo después de que vuelva a estar sobre él.
La superación de estos dos problemas fue el mayor reto de elementos de control relacionado con el aumento de la velocidad para correr. Gracias a la combinación de la teoría desarrollada por Honda sobre el control de la andadura bipedal con la flexión y el giro proactivo del torso, Honda ha desarrollado una nueva teoría de control que permite correr con estabilidad y evitar al mismo tiempo los patinazos.
Con estas tecnologías, ahora ASIMO puede correr suavemente como las personas a una velocidad de 3 km/hora. Por otro lado, la velocidad al andar ha pasado de 1,6 km/hora a 2,5 km/hora.
Cuando una persona corre, el ciclo del paso es de 0,2-0,4 segundos (según la velocidad de cada uno) y el tiempo en el aire, cuando ninguno de los pies pisa el suelo, varía entre 0,95 y 0,1 segundos. El ciclo del paso de ASIMO es de 0,36 segundos y el tiempo en el aire es de 0,05 segundos, ambos equivalentes a los de una persona que está corriendo.